Diccionario

manzanilla - Para qué sirve

Definición y que es manzanilla en la Sección Pequeña enciclopedia – diccionario de Para qué sirve. Se incluyen imágenes y fotos relacionadas si existen en flicker.

Definición: Planta herbácea con la que el ser humano prepara infusiones para el estómago.

La manzanilla posee varios nombres como manzanilla romana o Chamaemelum nobile, y dependiendo de su procedencia, tamaño y apariencia, también se le denomina bajo otros tantos. Por ejemplo, en Alemania también existe una variedad de ésta, Matricaria recutita, donde se sabe que posee propiedades muy ventajosas para el organismo que más adelante se pasarán a citar. Se trata de una planta original de Europa y muy presente en la actualidad, pues además de utilizarse para diversos usos, también adorna multitud de jardines, privados y públicos.

Características: Se trata de una hierba de tipo perenne, es decir, su crecimiento es continuo y duradero a lo largo de todo el año, pues la manzanilla sirve de forma eficiente durante todas las estaciones, tanto en inverno como en verano, gracias a la fuerte resistencia que posee ante los efectos climatológicos. Su crecimiento suele formar matas de gran densidad y es capaz de autopolinizarse, aunque también llevan a cabo esta tarea los himenópteros.

La composición y forma de sus hojas es interesante, pues éstas poseen una unión con el tallo casi inexistente (sésil) y se presentan de forma completamente divididas al final de sus extremos. Cuenta con unos 20 floros radiales de color blanco mientras que en su radio interno, éstos son mucho más reducidos, numerosos y de color amarillo.

Uso:Además de poseer un tallo muy tierno, la manzanilla sirve para poder preparar las ya conocidas infusiones se realizan mediante la disposición de sus ramas más externas al tallo, de forma fresca o a través de un proceso de secado. Es una de las plantas más beneficiosas que existen en la actualidad, y además de formar parte del catálogo de las más conocidas en Europa y otras regiones como Asia o América, la manzanilla sirve para que muchas de las infecciones o dolencias sean aliviadas de forma instantánea, ya que se conoce que favorece el proceso de la digestión, tiene efectos sedantes, tónicos, antiespasmódicos y resulta ser una potente vasodilatadora.

La manzanilla sirve para que, aparte de emplearse para aliviar dolencias a través de infusiones, existen otras muchas aplicaciones, pues su aceite pueda ser empleado también en las técnicas de aromaterapia o incluso en el cuidado del cabello, generalmente con el propósito de conseguir un aclarado.

Historia:Que la manzanilla sirve para aliviar dolencias es algo que hoy se puede demostrar y de hecho, es empleada para estos fines en multitud de países. Pero hace ya unos cuantos años, cuando no existían medios que verificaran su efecto, también era considerada como una de las plantas más beneficiosas del planeta. Los egipcios la empleaban para mejorar las fiebres y largas exposiciones al Sol. Más tarde, los romanos y muchas de las culturas predecesoras también han contado con esta hierba en sus boticas, pues a lo largo de la historia se ha ido demostrando que sus efectos curativos han permitido consagrarla bajo la categoría de imprescindible.

  • aceituna manzanilla.
  • Cada uno de los botones redondos y forrados de tela con que solía abrocharse la ropilla.
  • Cada uno de los remates, en forma de manzana, con que se adornan las camas, los balcones, etc.
  • Flor de esta planta.
  • Hierba de tallos débiles, comúnmente echados, ramosos, de dos a tres decímetros de longitud, hojas abundantes partidas en segmentos lineales, agrupados de tres en tres, y flores olorosas en cabezuelas solitarias con centro amarillo y circunferencia blanca. _x000D_
  • Infusión de esta flor, que se usa mucho como estomacal, antiespasmódica y febrífuga.
  • Parte carnosa y saliente con que terminan por debajo las patas de los mamíferos carniceros.
  • Parte inferior y redonda de la barba.
  • Vino blanco que se hace en Sanlúcar de Barrameda y en otros lugares de Andalucía.














  • Estás en: Diccionario
    Este producto usa la API de Flickr pero Flickr no lo aprueba ni certifica. Si eres el propietario de alguna de estas imágenes y no quieres que se incluyan en las búsquedas realizadas mediante la API de Flickr, puedes excluirlas marcando la opción correspondiente en las Opciones de Seguridad de tu cuenta de Flickr.