Plantas

Solanácea - Para qué sirve

Descripción y características de Solanácea en la sección Pequeña enciclopedia – Plantas de Para qué sirve. Se incluyen fotos e imágenes relacionadas si existen en flicker.

Descripción: Solanáceas, nombre común de una familia botánica formada por unos 90 géneros y 2.600 especies, entre las que hay varias cultivadas como alimento y en jardinería, como la patata (papa), el tomate, la petunia, el tabaco y la berenjena, y unas cuantas venenosas. Las solanáceas venenosas contienen alcaloides de tres tipos principales: tropano (que se encuentra en la belladona, en el estramonio y en el beleño), piridina, en el tabaco, y esteroides, en algunas especies del género de la papa.

Al género de la patata (papa) pertenecen malas hierbas muy comunes, como la llamada ortiga de caballo; la dulcamara europea (véase Celastráceas), una hierba de hoja grisácea que se ha naturalizado en las praderas del este de Estados Unidos y de México; y la hierba mora (macuy quelite), una anual que se siembra sola y crece en suelos alterados. También pertenecen al género la patata (papa), la berenjena y la pimienta de Cayena.

Las plantas de la familia de las Solanáceas tienen flores con cinco sépalos, cinco pétalos, cinco estambres y un único pistilo y, en casi todos los casos, producen una baya cuando maduran. En la ortiga de caballo, las flores son de color blanco o violeta pálido y la baya es amarilla; la dulcamara europea tiene flores azules o púrpuras y baya roja; las flores de la especie mexicana de hoja grisácea son blancas y la baya es negra.

Las hojas y el fruto inmaduro de casi todas las especies de esta familia contienen concentraciones peligrosas del alcaloide esteroideo solanina. Las bayas maduras son la parte menos tóxica de estas plantas, pero pueden resultar mortales en algunas circunstancias. También contienen solanina los brotes y los puntos verdes de algunas patatas (papas). Una dosis tóxica de cualquiera de estas partes provoca una grave alteración digestiva, que puede ir acompañada de temblores, debilidad, dificultad para respirar o parálisis. Antes de consumir los tubérculos de patata conviene quitarles los brotes u ojos. Las partes aéreas, los brotes y las patatas podridas no deben utilizarse como forraje para el ganado.

La familia de las Solanáceas forma parte del orden Solanales, de tamaño medio, que comprende numerosas plantas de jardín de atractiva floración primaveral y estival. Se trata de un orden de amplia distribución, aunque el mayor número de especies se concentran en el continente americano. Engloba ocho familias y más de 5.000 especies. Éstas varían mucho en cuanto a biotipo, y hay desde hierbas hasta árboles, con algunas plantas parásitas. Las flores tienen cinco piezas; los pétalos están soldados en un tubo en cuyo interior brotan los estambres.

La familia de las Convolvuláceas, formada por unas 1.650 especies, es un grupo conocido del orden con importantes plantas agrícolas, ornamentales y medicinales. El boniato (camote, batata), que pertenece a esta familia, se cultiva en todo el mundo por su raíz tuberosa nutritiva, que se consume como alimento desde la prehistoria. Otras especies del mismo género contienen compuestos químicos similares a la dietilamida del ácido lisérgico (LSD). Ciertas especies de este y otros géneros, como las campanillas, se cultivan como ornamentales. En la familia de las Polemoniáceas, con casi 300 especies, hay ornamentales, como la valeriana griega y el flox. La familia de las Hidrofiláceas tiene en torno a 250 especies, en su mayor parte herbáceas.

Clasificación científica: el género Solanum pertenece a la familia de las Solanáceas (Solanaceae), del orden Solanales. La planta llamada ortiga de caballo es la especie Solanum carolinense; la dulcamara europea, Solanum dulcamara; la especie mexicana de hoja gris, Solanum elaeagnifolium; la hierba mora, Solanum nigrum; la patata (papa), Solanum tuberosum; la berenjena, Solanum melongena; y la pimienta de Cayena, Solanum pseudocapsicum. El boniato es Ipomoea batatas, y la campanilla, Ipomoea purpurea; ambas pertenecen a la familia de las Convolvuláceas (Convolvulaceae). La valeriana griega es una especie del género Polemonium; el flox común de jardinería, clasificado como Phlox drummondii, pertenece, como el género anterior, a la familia de las Polemoniáceas (Polemoniaceae).

Estás en: Plantas

Imágenes y fotos de Solanácea en Para Qué Sirve

Imágenes extraídas de Flickr bajo la búsqueda "Solanácea", ordenadas por relevancia. Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores. Err :
Este producto usa la API de Flickr pero Flickr no lo aprueba ni certifica. Si eres el propietario de alguna de estas imágenes y no quieres que se incluyan en las búsquedas realizadas mediante la API de Flickr, puedes excluirlas marcando la opción correspondiente en las Opciones de Seguridad de tu cuenta de Flickr.