Plantas

Óvulo - Para qué sirve

Descripción y características de Óvulo en la sección Pequeña enciclopedia – Plantas de Para qué sirve. Se incluyen fotos e imágenes relacionadas si existen en flicker.

Descripción: Óvulo (botánica), nombre botánico de la semilla inmadura que se forma en el interior del ovario de la flor. En las plantas con semillas (véase Angiospermas), el desarrollo del óvulo sigue por lo general la pauta que se describe a continuación.

En el punto donde aparecerá la futura semilla se forma una excrecencia llamada nucela o megasporangio; la nucela queda recubierta por dos tegumentos que crecen a partir de su base y dejan una abertura en la parte superior llamada micrópilo. Dentro de la nucela se encuentra la célula madre de las megasporas, que se divide en dos y luego en cuatro; a continuación, una de estas megasporas se divide en ocho núcleos y se transforma en el saco embrionario del gametofito femenino. Dentro de este saco se desarrolla el embrión de la planta.

La planta masculina inmadura, o gametofito masculino, suele ser el grano de polen, encerrado en el interior de una hoja modificada llamada estambre. Cuando el grano de polen cae en el estigma, emite un tubo que crece hacia abajo hasta llegar al ovario y termina por penetrar en el óvulo. A continuación descarga dos espermatozoides en el saco embrionario; uno de ellos se fusiona con el núcleo del huevo en el extremo micropilar del saco, y el huevo así fecundado se transforma en embrión de la semilla. El otro espermatozoide se fusiona con dos núcleos situados en la parte media del saco embrionario; el núcleo triple resultado de esta fusión se desarrolla y da lugar al endospermo, que por lo general es el tejido de la semilla encargado de almacenar nutrientes.

Véase Fecundación; Polinización.

Estás en: Plantas

Imágenes y fotos de Óvulo en Para Qué Sirve

Imágenes extraídas de Flickr bajo la búsqueda "Óvulo", ordenadas por relevancia. Todas las imágenes son propiedad de sus respectivos autores. Err :
Este producto usa la API de Flickr pero Flickr no lo aprueba ni certifica. Si eres el propietario de alguna de estas imágenes y no quieres que se incluyan en las búsquedas realizadas mediante la API de Flickr, puedes excluirlas marcando la opción correspondiente en las Opciones de Seguridad de tu cuenta de Flickr.